"Realmente fue muy acertado Vigotsky en sus observaciones acerca de la influencia de la cultura y sociedad sobre la persona. Incluso en una misma cultura, la influencia de la sociedad marca el aprendizaje y por lo tanto, el desarrollo de la persona. Lo vemos en México: en las comunidades, lo que es importante aprender para un joven es la primaria y luego un oficio. Eso es suficiente para él. Es raro que deje su comunidad para estudiar en la ciudad. (Mejor no mencionamos a los indocumentados). Para Vigotsky mismo, la sociedad en la que vivió durante el comunismo, tuvo una gran influencia para su teoría. ¿Qué diría Vigotsky acerca de la separación de la URSS o la globalización?"
Julio Cesar Navarro tambien nos comenta,
"Me parece muy interesante encontrar en el modelo educativo actual, la influencia vigotskiana pues el desarrollo de las competencias a las que invita la educación hoy en día, si bien se logra de manera individual, es bajo la influencia del contexto social como se llega a su adquisición.
Del mismo modo, se hace hincapié en que una de las competencias se trata precisamente de lo que Vigotsky expone, el ser competentes para la vida en sociedad, competencia que se desarrolla estando dentro del un contexto sociocultural, para poder actuar en dicho contexto."
Alma Maribel Santos Luna nos aporta,
"La postura de el nos dice que no es posible estudiar ningùn proceso de desarrollo psicològico dejando de lado el contexto històrico - cultural en que esta inmerso el ser humano, por tal motivo el papel de la senseñanza es la educaciòn formal que deberìa estar dirigida a promover el desarrollo de las funciones psicològicas supeirores y el uso funcional, reflexivo de instrumentos y tecnologìas de mediciòn socicultural."
Diana Elizabeth Moreno Silva nos comparte,
"Dentro de todos los paradigmas que hemos visto durante el parcial, este ha sido los que normalmente vemos en la actualidad, siendo las aportaciones de Vigotsky las que se ven todavía en el aula.
Considero que es de los paradigmas más adaptables, pero a las vez tambien uno de los que en ocasiones olvidamos aplicar correctamente, como es en el caso de la ZDP, donde a veces caemos en la confusión o por comodidad no partimos del nivel real del desarrollo"
Nalleli Gonzalez nos comparte.
"Comparto los antecedentes que menciona Hernandez Rojas;
Menciona que Vygotsky es el fundador de la teoría sociocultural en psicología. Con una amplia formación en el campo de la filosofía, la lingüística, la literatura y las artes, es conocido en esta disciplina. Su obra en esta ciencia se llevó a cabo entre los años 1925 y 1934. Estos escasos
10 años de obra productiva dedicados a la psicología bastaron para que Vygotsky desarrollara uno de los esquemas teóricos más interesantes de su época, el cual a pesar de los años transcurridos, sigue teniendo una gran vigencia hasta nuestros días. Dos hitos singulares caracterizan su obra: 1) la elaboración de un programa teórico, que intentó con acierto articular los procesos psicológicos y socioculturales y 2) la propuesta metodológica de
investigación genética e histórica a la vez, con un alto nivel de originalidad (con ciertos paralelismos a los propuestos por los piagetianos, aunque también con marcadas diferencias). "
Gabriela Pliego nos comparte.
"Me gustaría agregar algunas de las ideas principales de este paradigma.....
* El individuo, aunque importante, no es la única variable en el aprendizaje.
* Gran parte de las propuestas educativas de las que estamos hablando giran en torno al concepto de Zona de Desarrollo Próximo (la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinada por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz).
* El papel de la interacción social con los otros tienen importancia fundamental para el desarrollo psicológico (cognitivo, afectivo, etc.) del niño-alumno.
* El alumno reconstruye los saberes entremezclando procesos de construcción personal y procesos auténticos de co-construcción en colaboración con los otros que intervinieron en ese proceso."
* El individuo, aunque importante, no es la única variable en el aprendizaje.
* Gran parte de las propuestas educativas de las que estamos hablando giran en torno al concepto de Zona de Desarrollo Próximo (la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinada por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz).
* El papel de la interacción social con los otros tienen importancia fundamental para el desarrollo psicológico (cognitivo, afectivo, etc.) del niño-alumno.
* El alumno reconstruye los saberes entremezclando procesos de construcción personal y procesos auténticos de co-construcción en colaboración con los otros que intervinieron en ese proceso."
Erika Pinales comparte:
"En este paradigma Sociocultural en donde su teórico principal es Vigotsky, sustenta que el ser humano se desarrolla a medida que se apropia de instrumentos físicos y socioculturales y cuando participa en dichas actividades prácticas y relaciones sociales con otros que saben más que el sujeto aumenta su conocimiento.Vigotsky fundamenta esta teoría con la Zona de Desarrollo Próximo que consiste en de los conocimiento y habilidades que el individuo ya es capaz de hacer y el tramo de lo que él no puede hacer de manera independiente, o en otras palabras lo que el individuo necesita hacer con la ayuda de un experto."
Denise Margrith comenta:
"El lenguaje es la herramienta cultural de aprendizaje.
El individuo construye su conocimiento porque es capes de leer, escribir y preguntar a otros y preguntarse a si mismo sobre aquellos asuntos que le interesan.
Otro de los puntos que se me hicieron interesantes fue que los niños no comienzan a aprender cuando entran a la escuela si no desde mucho antes empiezan a desarrollar esa habilidad y están aprendiendo constantemente. Obviamente a su nivel y en su ritmo."
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